¿Sabías que la Unidad de Fomento (UF) tiene como objetivo proteger los ahorros de los ciudadanos a partir de las variaciones porcentuales del Índice de Precios al Consumidor? De hecho, esta unidad monetaria se creó con el fin de revalorizar estos y enfrentar la inflación. De esta manera, se usa para determinar el valor de una vivienda, los costos de construcción e incluso los créditos hipotecarios.
Para esto, la UF se ajusta diariamente y su valor se calcula al principio de cada mes para el período comprendido entre el día 10 y el 9 del mes siguiente, siendo la inflación el principal factor que impacta en su valor.
¿En qué mercados se utiliza la UF?
Principalmente, se utiliza en el sector financiero, ya que implica ahorros de largo plazo. Por lo tanto, es común que veas a la UF en valores de créditos hipotecarios, propiedades y arriendos.
También es utilizada en instrumentos financieros reajustables como cuentas de ahorro, y se puede considerar como una alternativa al tomar un depósito a plazo, en vez de hacerlo en pesos. Además, se usa para determinar el precio de los planes de salud de las isapres, en algunos casos en los cobros de los colegios e incluso se puede ver en el pago de honorarios.
¿Por qué es bueno ahorrar o invertir en viviendas?
La inversión inmobiliaria es una opción segura
Es importante destacar que las casas y departamentos tienen plusvalía del terreno, lo cual hace que cada día aumente su valor de mercado, el cual se ve protegido de los efectos de la inflación gracias a la UF.
Por lo tanto, entre los mejores instrumentos de inversión para protegerse de la UF está el inmobiliario.
Te invitamos a conocer los distintos proyectos habitacionales en Inmobiliaria Noval, donde podrás encontrar viviendas para ti y tu familia, con subsidios habitacionales. Recuerda que la asesoría y las consultas previas, con una visión clara de este mercado, harán que tomes una buena decisión. Te invitamos a conocer nuestra Asesoría Subsidios & Venta Virtual para orientarte y resolver todas tus dudas.