¿Cuáles son las distintas orientaciones  de una casa o departamento?

¿Cuáles son las distintas orientaciones de una casa o departamento?

  • 27 de septiembre 2022
  • Tendencias
  • Desarrollo Inmobiliario

Sumada a los espacios de tu vivienda, número de habitaciones y ubicación, la orientación de tu futura casa o departamento también es un factor importante a la hora de tomar la decisión final.
Por si no lo sabías, la cantidad y calidad de luz natural que entra en nuestra casa depende de la trayectoria del sol, que se desplaza de este a oeste. Por lo tanto, la orientación de una vivienda nos indicará qué tan iluminada, cálida o fresca estará de manera natural a lo largo del año.

Una manera de obtener eficiencia energética en la iluminación de tu hogar es mediante la disposición de las habitaciones, teniendo en cuenta la salida y puesta del sol. A continuación, te detallamos los beneficios de cada orientación para que tomes la decisión que se acomode más a tus gustos y necesidades.

Orientación norte
Esta ubicación es la que más luz natural tendrá durante el año. El sol tiende a ubicarse hacia el norte, especialmente durante el invierno. Por lo tanto, tendrás sol de forma indirecta y una vivienda iluminada durante todo el año.

Orientación sur
Si buscas que tu futura casa o departamento esté fresco durante el verano esta es la opción ideal para ti. Al no tener una exposición directa del sol, la vivienda será más fresca, siendo perfecto para quienes les incomoda el calor en el período estival.

Orientación poniente
Estas viviendas reciben los rayos del sol durante la tarde, haciendo del espacio un lugar cálido incluso durante la noche. En invierno, se vuelve beneficioso, ya que los departamentos se mantienen a una temperatura agradable.

Orientación oriente
En esta orientación, podrás disfrutar del sol durante la mañana. Si te gusta la luz natural al despertar esta opción es ideal para ti. Por las tardes, las viviendas son más frescas, dado que no reciben luz directa del sol. Por lo tanto, al acumularse el calor de la mañana, en la tarde se requiere menos calefacción, siendo más cálidas en otoño e invierno y más calurosas en verano.

Te recomendamos cotizar las orientaciones que más se acomoden a tus necesidades y luego tomar una decisión final, ya que, por ejemplo, te podría interesar una orientación sur para tener un departamento más fresco durante el verano, o bien preferir uno con orientación poniente para disfrutar los rayos del sol en las tardes.

Te invitamos a cotizar junto a nosotros los proyectos que tenemos disponibles. En Inmobiliaria Noval, habilitamos nuestra sala de Ventas & Asesoría Virtual para acompañarte en este proceso. Si tienes preguntas sobre el ahorro mínimo, los subsidios aplicables y los créditos hipotecarios, no dudes en contactarte con nosotros.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales

Sala virtual